Contabilidad para No Financieros

Seguridad personal de los trabajadores en desplazamiento internacional
  • Inicio: 16 Enero 2018
  • Días de clase: 16, 17 y 18 de Enero 2018
  • Lugar de impartición: C/ Arquímedes, 2. PCT Cartuja
  • Jesús Belenguer
  • Óscar Rojo

El actual desarrollo de la economía española, que ha venido acompañado de la internacionalización masiva de nuestras empresas, ha creado una nueva especialidad dentro de la actividad de los técnicos de prevención de riesgos laborales.

Cuando un trabajador se traslada a otro país, se ve expuesto a enfermedades, delitos y catástrofes naturales, ajenas a su experiencia vital, que pueden afectar al correcto desempeño de la tarea que se le ha encomendado o incluso poner en peligro su vida o su salud.

La reciente evolución de la figura del accidente de trabajo en misión, hace imprescindible que en la empresa internacional se adopten acciones dirigidas a evitar las sanciones por falta de medidas de seguridad en los desplazamientos internacionales de los trabajadores.

En este curso, se propone un sistema de gestión de la seguridad personal en los desplazamientos internacionales, que tiene por objeto prevenir y evitar todo tipo de daños, especialmente los que son propios del destino y ajenos a la experiencia del trabajador, cumpliendo así con las obligaciones del empresario respecto a los riesgos profesionales de sus empleados.

Formar a técnicos de prevención de riesgos laborales en el análisis de riesgos y planificación de la actividad preventiva, respecto a la seguridad personal de los trabajadores desplazados a otros países a desempeñar una tarea por cuenta ajena, cumpliendo con todas las obligaciones que establece nuestro ordenamiento jurídico.

Módulo I: Teoría de la gestión de la seguridad personal en desplazamientos internacionales.

• - Teoría de la gestión de los riesgos personales de los trabajadores en desplazamiento internacional: de la evaluación de riesgos a la planificación de la actividad preventiva.
  • - Herramientas y protocolos de seguridad internacional.
  • - Caso práctico I: La información al trabajador de los riesgos en ambiente internacional: los riesgos sanitarios, los riesgos relacionados con el delito y los riesgos naturales.

Módulo II: Aplicación práctica de la gestión de la seguridad personal en viajeros.

• - Introducción a la gestión de los incidentes mayores de seguridad internacional.
  • - Caso práctico II: Plan de seguridad personal para el desplazamiento de cuatro trabajadores a Sudamérica.

Módulo III: Aplicación práctica de la gestión de la seguridad personal en la empresa internacional.

• - Gestión de la seguridad personal de los trabajadores en zonas en conflicto. Una experiencia real de cómo se vive, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, el trabajo en una zona de guerra (intervención Óscar Rojo).
  • - Caso práctico III: Implantación de un sistema de gestión de los riesgos personales de los trabajadores desplazados en una empresa española.

El curso se dirige a responsables y a técnicos de prevención de riesgos laborales, así como a responsables de recursos humanos de empresas con actividad internacional.

Jesús Belenguer

• Director de seguridad privada
  • Experto universitario en análisis de la conducta violenta
  • Técnico superior en gestión de riesgos y protección civil