Contabilidad para No Financieros

Seguridad personal de los trabajadores en desplazamiento internacional
  • Inicio: 16 Enero 2018
  • Días de clase: 16, 17 y 18 de Enero 2018
  • Lugar de impartición: C/ Arquímedes, 2. PCT Cartuja
  • Jesús Belenguer

El actual desarrollo de la economía española, que ha venido acompañado de la internacionalización masiva de nuestras empresas, ha creado una nueva especialidad dentro de la actividad de los técnicos de prevención de riesgos laborales.

Cuando un trabajador se traslada a otro país, se ve expuesto a enfermedades, delitos y catástrofes naturales, ajenas a su experiencia vital, que pueden afectar al correcto desempeño de la tarea que se le ha encomendado o incluso poner en peligro su vida o su salud.

La reciente evolución de la figura del accidente de trabajo en misión, hace imprescindible que en la empresa internacional se adopten acciones dirigidas a evitar las sanciones por falta de medidas de seguridad en los desplazamientos internacionales de los trabajadores.

En este curso, se propone un sistema de gestión de la seguridad personal en los desplazamientos internacionales, que tiene por objeto prevenir y evitar todo tipo de daños, especialmente los que son propios del destino y ajenos a la experiencia del trabajador, cumpliendo así con las obligaciones del empresario respecto a los riesgos profesionales de sus empleados.

Formar a técnicos de prevención de riesgos laborales en el análisis de riesgos y planificación de la actividad preventiva, respecto a la seguridad personal de los trabajadores desplazados a otros países a desempeñar una tarea por cuenta ajena, cumpliendo con todas las obligaciones que establece nuestro ordenamiento jurídico.

Bloque I: Teoría de la gestión de la seguridad personal en ambiente internacional.

• - Análisis de la evolución de la tasa de accidentes de trabajo entre los años 1990 y 2015 en España, Francia, Alemania, Reino Unido y Norteamérica
  • - Análisis de la evolución del derecho punitivo y el derecho de reparación en relación con los accidentes de trabajo.
  • - Análisis prospectivo de la respuesta de la sociedad al accidente de trabajo.
  • - El accidente de trabajo en misión.
  • - Obligaciones del empresario respecto al trabajador desplazado internacionalmente.
  • - Información y formación en el ámbito de la seguridad internacional.
  • - Gestión de las emergencias en el ámbito internacional. Evacuación y asistencia sanitaria.
  • - Cómo planificar la prevención en al ámbito internacional.
  • - Análisis de riesgos en el ámbito de la seguridad internacional.
  • - Fuentes de inteligencia abierta.
  • - Inventario de peligros sanitarios.
  • - Prevención y actuación en caso de secuestro virtual, paseo millonario, secuestro express y secuestro convencional.
  • - Recursos que la seguridad privada pone a disposición de los prevencionistas.

Bloque II: Caso práctico I: Elaboración de un plan de seguridad para el desplazamiento de un equipo de trabajadores a Sudamérica

• - Inventario de peligros relacionados con la fauna peligrosa.
  • - Inventario de peligros relacionados con el delito.
  • - Inventario de peligros relacionados con el terrorismo.
  • - Inventario de peligros relacionados con las catástrofes naturales.
  • - Caso práctico

Bloque III: Caso Práctico II: Implementación de un sistema de gestión de seguridad personal en una empresa española con actividad internacional.

• - Cómo se gestiona un secuestro internacional.
  • - Caso práctico.

El curso se dirige a responsables y a técnicos de prevención de riesgos laborales, así como a responsables de recursos humanos de empresas con actividad internacional.

Jesús Belenguer

• Director de seguridad privada
  • Experto universitario en análisis de la conducta violenta
  • Técnico superior en gestión de riesgos y protección civil