Fundación CSEA

Noticia

LA CTA PRESENTA EN LA CEA LA FUNDACIÓN COTEC Y EL INFORME SOBRE “LA INNOVACIÓN ESPAÑOLA 2020”

LA CTA PRESENTA EN LA CEA LA FUNDACIÓN COTEC Y EL INFORME SOBRE “LA INNOVACIÓN ESPAÑOLA 2020”

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha presidido hoy en Sevilla junto al presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y el presidente y el director general de la Fundación Cotec, Juan-Miguel Villar Mir y Juan Mulet, la presentación de un debate para que Andalucía participe activamente en la definición del futuro sistema español de innovación que el país necesita para mejorar su competitividad. El encuentro, celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), contó con la asistencia de alrededor de 300 representantes de empresas, universidades y Administración relacionados con la innovación andaluza.

El celebrado en Sevilla forma parte de una ronda de debates con expertos de los ámbitos público y privado que Cotec inició el pasado mes de octubre en distintos puntos estratégicos de la geografía nacional, y en él participarán más de una veintena de prestigiosos expertos andaluces, representantes del mundo académico, empresarial y de las administraciones públicas, que utilizarán como base para la discusión el informe de Cotec “La innovación española en 2020”.

La celebración de este debate en Andalucía responde a que se trata de una de las regiones españolas de referencia en materia de I+D, ya que según los últimos datos de la Estadística sobre Actividades de I+D en España, publicada recientemente por el INE, en 2012 fue la tercera Comunidad Autónoma que registró un mayor gasto en I+D, sólo por detrás de Madrid y Cataluña. Además, tanto la Junta de Andalucía como CTA colaboran muy estrechamente con la Fundación Cotec, una iniciativa para la transformación de la economía y la sociedad españolas sobre la base de la utilización del conocimiento que han impulsado desde sus inicios.

Por su parte, el presidente de la CEA destacó en su intervención tres factores que, entre otros, deben acompañar a la innovación: internacionalización, cooperación y un entorno favorable. Con respecto al primero, señaló que la actividad de I+d+i está permitiendo a las empresas afrontar mejor la crisis, reducir en menor número el empleo y generar la competitividad necesaria para operar tanto en el mercado nacional como en el internacional.

En cuanto a la cooperación dijo que es otro factor a tener en cuenta en la situación actual, pues existe entre las empresas una mayor predisposición a la cooperación, al asociacionismo y a la formación de consorcios o cluster, lo que repercute positivamente en la capacidad de las empresas en afrontar nuevos retos.

Por último, Javier González de Lara hizo hincapié en la necesidad de la generación de entornos y ambientes propicios a la innovación, a la creación de empresas y a la promoción de cultura de innovación. Añadió que, desde la UE, pasando por el gobierno nacional como las administraciones autonómicas “deben intensificar esfuerzos para propiciar entornos adecuados para la innovación, ofreciendo marcos normativos adecuados, fomento de políticas de creación de empresas innovadoras, facilitando los trámites electrónicos y aprovechando al máximo los recursos para el acceso a una administración digital”.

07 Feb, 2014