Fundación CSEA

Formación Especializada

Experto en Gestión Fiscal

Curso:

Programa de especialización práctica en comercio exterior
Ficha Técnica

Con una situación internacional cada vez más abierta y con unos flujos de mercancías que crecen continuamente, las empresas demandan personas con formación específica en comercio exterior, pero sin enfatizar uno de los elementos importantes: la capacidad comercial. Por capacidad comercial no señalan sólo la disposición a vender, sino solucionar todos los elementos del proceso de transferencia del producto/servicio.

Esto quiere decir ser capaces de solucionar todos los puntos del proceso hasta la entrega al cliente, lo que se convierte en una ventaja diferencial al ser capaces de introducir nuevos elementos en la oferta, mejorando la posición negociadora.

Los asistentes a este Programa mejorarán la utilización de los diferentes recursos, no únicamente como una obligación dentro del proceso de internacionalización, sino para aplicarlos de manera directa, de cara a mejorar su posición competitiva en el mercado. Así, por ejemplo, una profundización metódica en la decisión del posicionamiento adecuado permitirá maximizar las ventajas que ofrece su propuesta; una correcta selección de los medios de pago, no sólo asegurarán la operación, sino que ayudarán a facilitar la relación con los clientes/proveedores internacionales y a reducir los costes operativos; el conocimiento en profundidad de los medios de transporte y aduanas permitirá negociar con los proveedores de servicios y reducir los costes, que de nuevo se convierten en una mejora de la competitividad respecto a los demás actores en el mercado; el análisis de la estructura comercial ayudará a decidir hasta qué punto es rentable acercarse geográficamente a los clientes o delegar las máximas funciones en el canal, equilibrando entre riesgo y beneficio.

Para ayudar a mejorar la preparación de los profesionales, este curso se divide en distintos módulos, que pueden cursarse de manera conjunta o independiente, impartidos por especialistas en la materia que aportan su experiencia en el día a día del proceso de gestión de las exportaciones.

Cada uno de los distintos módulos en los que se divide el Programa tiene una duración de 8 horas. Se realizarán en viernes alternos en horario de 9 a 14 y de 15 a 18 horas. El coste de la matrícula incluye el almuerzo en las mismas instalaciones en las que se realiza el curso.

Los módulos de los que se compone el Programa son los siguientes:

  • Módulo I: Redefinición del producto/servicio.
  • Módulo II: Fijación de precios y condiciones de venta.
  • Módulo III: Formas de cobro y pago.
  • Módulo IV: Contratación internacional.
  • Módulo V: Aduanas y documentación.
  • Módulo VI: Fiscalidad internacional.
  • Módulo VII: Comercialización eficaz.
  • Módulo VIII: Plan operativo.

Objetivos

El Programa trata de dar respuesta a las necesidades de los implicados en el proceso de exportación en la empresa, que necesitan mejorar su formación en los diferentes aspectos particulares de la gestión del día a día.

Contenido

Módulo I: Redefinición del producto/servicio

Docente: Francisco Javier Pezonaga López.

Fecha de realización: Pendiente fecha.

Contenido:

  • - Posicionamiento.
  • - Definición de la oferta de la empresa.
  • - Binomio producto/servicio – país.
  • - Modificaciones necesarias.
  • - Costes y plazos.
  • - La presentación como comunicación y protección.

Módulo II: Fijación de precios y condiciones de venta

Docente: Andrés Vázquez Duarte

Fecha de realización: Pendiente fecha

Contenido:

  • - Identificación del comprador final
  • - Criterios para la determinación del precio
  • - Formación del precio
  • - Plazos y condiciones de pago

Módulo III: Formas de cobro y pago

Docente: Ángel J. del Río Gordo

Fecha de realización: Pendiente fecha

Contenido:

  • - Medios de cobro y pago internacionales
  • - Flujo de documentos y flujo de mercancías
  • - Factores relevantes
  • - Instrumentos mercantiles
  • - Costes
  • - Posibilidades internas

Módulo IV: Contratación internacional

Docente: Manuel Bellido Mengual

Fecha de realización: Pendiente fecha

Contenido:

  • - La necesidad de un contrato en las operaciones internacionales
  • - Tipos de contrato
  • - Preparación del contrato
  • - Obligaciones e incumplimiento

Módulo V: Aduanas y documentación

Docente: Rafael Hernández López

Fecha de realización: Pendiente fecha

Contenido:

  • - Inclusión en procedimientos aduaneros
  • - Los documentos (comerciales, de pago, de transporte, del seguro, específicos)
  • - Régimen aduanero de suspensión
  • - Trámites según destinos
  • - Determinación de los derechos de importación
  • - La declaración aduanera

Módulo VI: Fiscalidad internacional

Docente: Carlos A. Segura i Pañella

Fecha de realización: Pendiente fecha

Contenido:

  • - Intercambio de bienes en la UE
  • - El IVA
  • - Tratamiento fiscal de las operaciones; operaciones triangulares
  • - Convenio para evitar la doble imposición
  • - Incentivos fiscales

Módulo VII: Comercialización eficaz

Docente: Francisco Javier Sánchez Flores

Fecha de realización: Pendiente fecha

Contenido:

  • - Planificación de ventas
  • - Tipología de clientes
  • - Liderazgo en ventas
  • - Preparación de las propuestas
  • - Herramientas necesarias
  • - Negociación internacional

Módulo VIII: Plan operativo

Docente: Juancho Laínez Ruíz

Fecha de realización: Pendiente fecha

Contenido:

  • - Departamento de exportaciones
  • - Servicios exteriores necesarios
  • - Servicios internos
  • - Coordinación de la empresa
  • - Acciones y plazos
  • - Cuenta de resultados

Dirigido a

  • Responsables del Departamento de Exportación/Importación de las empresas.
  • Trabajadores junior del Departamento de Exportación/Importación de las empresas.
  • Responsables de Gerencia con funciones de organización sobre el de Exportación/Importación.
  • Empresarios que deseen completar su formación sobre el proceso de internacionalización.
  • Asesores, técnicos y estudiosos, procedentes de la universidad, del sector empresarial, de la administración, etc.
  • Empleados de empresas y trabajadores que deseen reforzar su formación en comercio internacional, buscando su especialización.

Cuadro Docente

Francisco Javier Pezonaga López

  • Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por UPC/ICADE.
  • CEO en Mel Intertrading Network Europe.
  • Amplia experiencia profesional en prestigiosas empresas españolas (Garvey, La Casera, Grupo de Empresas Alvarez, Nogalda/Milupa, Schweppes, Unilever, etc.)
  • Amplia experiencia docente en diversas Escuelas de negocio.

Carlos A. Segura i Pañella

  • Licenciado en Economía y Gestión en la Facultad Jean Monnet, Universidad de París.
  • Director General de BASAMENTO INVERSION, S.L., Gerente de INDIO PRODUCCIONES, S.L. y Director Económico y Financiero del grupo VIVACABLE.
  • Decano de IBS Spain (International Business School) y profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en el área Internacional, Económica y Financiera.
  • Profesor de prestigiosas escuelas de negocio de ámbito internacional.

Manuel Bellido Mengual

  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla.
  • Profesor Asociado Honorario del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Derecho de Sevilla.
  • Miembro de la Comisión de Expertos en Incoterms del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional.
  • Socio fundador y director del Despacho CAVEAT ABOGADOS.

Ángel J. del Río Gordo

  • Licenciado en Ciencias Económicas, especialidad de Economía Monetaria y Sector Público, por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Experiencia profesional en dirección de empresas y comercio exterior de diferentes entidades financieras españolas, tales como BANESTO, Banco Popular, Banco Sabadell y actualmente ARESBANK.
  • Experto en la gestión y tramitación de medios de pago internacionales, financiación de operaciones de importación/exportación y mercado de divisas.
  • Docente de diferentes programas Máster MBA y Comercio Internacional en prestigiosas instituciones españolas.

Andrés Vázquez Duarte

  • Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma Universidad y diplomado en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias por la Escuela de Organización Industrial.
  • Consultor colaborador de Aproinn consultores.
  • Experiencia profesional en procesos de internacinalización.
  • Amplia experiencia docente.

Francisco Javier Sánchez Flores

  • Diplomado en Marketing y Dirección Comercial por la Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid.
  • Consultor de Marketing y Comercio Exterior.
  • Homologado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para su Programa PIPE e ICEX NEXT.
  • Homologado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), como Experto Asociado.
  • Amplia experiencia docente en marketing internacional y comercio exterior.

Rafael Hernández López

  • Licenciado en Geografía y Máster en Desarrollo Territorial por la Universidad de Sevilla.
  • Diplomado en Dirección de Comercio Internacional y Experto en Gestión de Operaciones Internacionales por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales de Madrid.
  • Responsable Sistemas de Información e Informática en la Delegación ICEX en Andalucía.
  • Profesor y ponente en diversas entidades en materia de internacionalización y gestión aduanera.

Juancho Laínez Ruíz

  • Licenciado en Administración de empresas por la Universidad de Barcelona y MBA por el Instituto Internacional San Telmo.
  • Director general en Capicon Exim, empresa de distribución de equipos de tratamiento de aguas, con oficinas en Sevilla y en Bucarest.
  • Experiencia en dirección de empresas en puestos de Adjunto a Director general, Director General y Director de Marketing (Dinotec, Dinotedas, Grupo Lo Monaco, Inés Rosales)
  • Dilatada trayectoria internacional, tanto en la captación de distribuidores de bienes de consumo, como en el establecimiento y desarrollo de filiales comerciales y creación de empresas asociadas en el país de destino.